Como sabéis, el pasado 25 de junio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad introducía varias novedades en las pruebas de acceso a la Formación Especializada Sanitaria para la próxima convocatoria 2015 (con incorporación en 2016).

Entre ellas, la que más nos ha cogido por sorpresa ha sido la reducción del número de respuestas posibles de 5 a 4. Con ello, Sanidad “pretende simplificar la prueba, dotando al aspirante de mayor tiempo destinado a la resolución de cada pregunta y aumentando la calidad de las respuestas, evitando los distractores menos consistentes”. La razón es simple: menor número de opciones reducirá en alguna cuantía el tiempo necesario para leer cada pregunta.210MIR2012

Ahora bien, muchos de vosotros os habréis preguntado: ¿cuál será el efecto cuantitativo sobre el tiempo disponible al reducir el número de respuestas posibles?

¿Cómo estimamos el ahorro de tiempo?

Por supuesto, lo primero que hay que asumir es que todo dependerá de tu capacidad lectora. Sin embargo, sí puedes hacerte una buena idea en base a los siguientes cálculos que os proporcionamos y que explicamos a continuación.

Gracias a nuestra base de datos de exámenes MIR, podemos saber la longitud en número de caracteres de cada una de las preguntas de cada examen disponible (en nuestro caso, convocatorias 2000-2014). Sumando todas esas longitudes, obtenemos la longitud total de cada uno de los exámenes. La idea es comparar la longitud total de un examen con 5 respuestas y ese mismo examen reduciéndolo a preguntas con tan sólo 4 opciones.

Por ello, el siguiente paso consistirá en eliminar una posible respuesta en cada pregunta de esos exámenes, ya que incluyen 5 y en la próxima convocatoria sólo serán 4. Ahora bien, ¿cuál eliminar? A priori, no podemos decantarnos por una u otra. Nosotros hemos decidido salvar esta pequeña complicación, haciendo pruebas quitando una respuesta en un caso, otra respuesta en otro, etc. y haciendo a continuación un promedio.

Finalmente, comparamos las longitudes del mismo examen para los casos 4 y 5 posibles respuestas. Es fácil obtener el porcentaje en que se reduce esa longitud. ¿Cómo? Imaginaos que el examen de la convocatoria 2000 tiene 10.000 caracteres en el caso de 5 posibles respuestas. Si al reducir las opciones a 4 obtenemos 8.000 caracteres, entonces la longitud del examen considerado se ha reducido en un 20%.

En la siguiente gráfica recogemos las caídas porcentuales en la longitud de cada examen en el período 2000-2014:Gráfica 2 azul claro

Tiempo ahorrado con el nuevo sistema de 4 respuestas posibles: una regla simple

El tiempo ahorrado con el nuevo sistema de 4 respuestas posibles es igual al porcentaje en que se reduce la longitud total del examen por el tiempo que empleas en contestar el examen completo.

Recuerda que tanto más tiempo ahorrarás cuanto mayor sea tu capacidad lectora y más rápido contestes a cada una de las preguntas. Y leerás más rápido cuanto más entrenado y preparado estés para ello: tu ventaja está desde luego en el estudio. De ahí la importancia vital de realizar simulacros y cuantos  exámenes de anteriores convocatorias te sea posible.

Un ejemplo práctico: imagina que realizas el examen de la convocatoria 2007. En la gráfica puedes ver que, según nuestros cálculos, el nuevo sistema hace que la longitud del examen se reduzca un 8,15%. Supongamos además que tardas las 5 horas de duración del examen -os ponemos en el caso más extremo- en contestar las preguntas del examen 2007. Entonces ahorrarías algo más de 24 minutos para repasar cuando antes no los tenías. Si consiguieras completar el examen en 4 horas, entonces el ahorro sería de algo más de 19 minutos. En caso de tardar 3 horas, casi 15 minutos.

Entonces, ¿cuál es el tiempo que vas a ahorrar en el próximo examen MIR?

Supondremos que el aspirante MIR promedio necesitaba hasta hoy un minuto para leer y responder cada pregunta, lo cual no parece nada descabellado. Hay preguntas que se responden en pocos segundos, lo que compensa el “atranque” en otras más difíciles o en aquellas otras en las que dudamos. Pues bien, partiendo de esa hipótesis, un aspirante MIR promedio dedica 225 minutos de los 300 disponibles, a contestar su examen. O, lo que es lo mismo, 3 horas y 45 minutos. Dispone así de una hora y 15 minutos para repasar.

Un aspirante MIR promedio ahorrará entre 17 y 19 minutos.

Si aceptamos que tardamos 225 minutos en realizar el examen, entonces un aspirante MIR promedio ahorrará entre 17 y 19 minutos. El intervalo se corresponde con los puntos obtenidos de sumar y restar la desviación estándar a la media del período 2000-2014. Puede parecer un ahorro no muy generoso, pero hablamos de un tiempo que viene fenomenal para hacer un repaso rápido de las preguntas contestadas, por ejemplo. O para asegurar aquellas preguntas en las que continuamos con dudas. No olvides, no obstante, que estamos considerando que no requerimos las 5 horas completas para acabar nuestro examen. Hay margen de sobra para asegurar que realizas un gran ejercicio.

Por último, os animamos a anotar el tiempo que empleáis en realizar cada uno de vuestros simulacros, así como en completar un examen de anteriores convocatorias. En ese sentido, nuestra app MirMeApp también os facilita la tarea, ya que incorpora un reloj para controlar el tiempo invertido. De este modo podéis conocer qué tiempo ahorráis y afinar vuestra estrategia de cara al día del examen.promo_pregunta

1 Comentario