Hace casi un mes del exámen #2MIR13, y ya ha llegado el momento de plantearse la temida última pregunta del MIR. ¿Qué especialidad escoger?

En ese intervalo de tiempo que va desde que uno se examina hasta que finalmente escoge plaza de Médico Interno Residente transcurren los días más felices y a la par los más angustiantes de la vida de todo proto-MIR.

En los últimos años han proliferado charlas por parte de las academias preparatorias del exámen MIR para orientar en la ardua tarea de definir lo que uno “quiere ser”. Este año, como novedad, algunos hospitales y unidades docentes empiezan a ofrecer una serie de jornadas de puertas abiertas para darse a conocer. Cambiando de esta forma el paradigma de Resi-Busca-Servicio al de Hospital-Busca-Resi. La mayor parte de estas charlas de orientación son puramente teóricas y de tipo informativo.

Desde MirMeApp pensamos que esta información basada en experiencias de residentes de casa especialidad debe acompañarse de un ejercicio de discernimiento muy personal que tiene que ser llevado a cabo por el R-0. Es por ello que el equipo de MirMeApp os plantea formularos dos cuestiones fundamentales:

A. ¿Cuánto tiempo de tu esfera vital quieres dedicarle a tu trabajo?

B. ¿Tienes las cualidades necesarias para la especialidad que vas a escoger?

Os proponemos un esquema a seguir. Clasifiquemos a los proto-MIRes en:

  1. Aquellos que son proclives a disciplinas más “médicas”. Viven con intensidad un diagnóstico diferencial y en muchas ocasiones al límite de la incertidumbre médica.
  2. Aquellos más “cirujanos”. Apasionados del olor que desprenden los tejidos en contacto con el bisturí eléctrico.
  3. Y unos otros que son más de bata y laboratorio. Enamorados de la histología, los análisis, las probetas y los ensayos clínicos. Tienen en común la falta de contacto con el paciente y todo cuanto le rodea.

Todos ellos médicos, totalmente diferentes y necesariamente complementarios.

Probablemente sea una visión reduccionista pero en ella se engloban las especialidades más demandadas.

Al margen de la clasificación que hacemos, hemos de recordar que una vez se inicia la carrera de Medicina se escoge una profesión que requiere una dedicación superior a la mayoría y que además, supone un desgaste emocional intenso. Se trata de una profesión sacrificada, que permite vivir bien, pero con la incesante sombra de las guardias, el estudio y la actualización constantes.

Cómo ya lo estáis viviendo los examinandos de este #2MIR13, la elección no es un asunto fácil, ya que uno se juega el futuro profesional y en gran parte la realización personal.

Es por ello que a la hora de conseguir esa “fórmula mágica” que os permita elegir bien la especialidad habría que tener en cuenta una serie de parámetros:

  • Tipo de médico que uno quiere ser. De fonendo, bisturí o bata.
  • Lugar de trabajo. Ciudad vs hospital.
  • Guardias.
  • Investigación.
  • Salidas y proyección profesional.
  • Dedicación al trabajo.
  • Carga emocional.
  • Remuneración económica.

Habría que ordenar de más a menos importante cada factor e ir puntuando las opciones que nos planteemos. Cualquier especialidad puede ser interesante pero uno ha de elegir aquella para la que está dotado e ilusionado . Nunca hay que dejarse llevar por la “numeritis” puesto que ello puede abocar al más terrible de los fracasos personales. No hay nada peor que ir a trabajar todos los días en algo que no despierta la motivación necesaria para seguir creciendo día a día.

En la segunda parte de este tiempo de elección cuando uno tiene claro “qué especialidad escoger” empieza el periplo hospitalario. Habrá que hablar con los residentes medianos, no con el tutor ni con el jefe de servicio. Hacerse una lista sobre lo que se quiere saber. Preguntar mucho y esperar atento respuestas.

De todas maneras, en el siguiente post del blog estamos preparando el listado de preguntas importantes que no se pueden dejar de formular en la visita a los servicios que os interesan.

En mi hospital ya están acudiendo los primeros R-0 ávidos de información, así que hay que ir definiendo la especialidad en la que desarrollaros y empezar a visitar posibles hospitales/unidades docentes.
;)

Dejar un comentario